Sigue estudiando Sígue Soñando
Número de visitas : 2721   
La iniciativa Sigue estudiando, sigue tus sueños tiene como propósito informar a los jóvenes de los apoyos con que cuentan en su plantel como asesorí­a de tutores y orientadores vocacionales, becas, entre otros, los cuales buscan respaldarlos en su decisión de continuar su proyecto escolar, principalmente en los primeros meses de haber iniciado sus estudios de bachillerato. Estas acciones de información se insertan en el Movimiento Yo No Abandono, que puso en marcha la Subsecretarí­a de Educación Media Superior como una estrategia integral de carácter nacional que considera la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores Í­ndices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior Sigue estudiando, sigue tus sueños busca promover entre los estudiantes una serie de apoyos a su disposición para continuar su trayectoria educativa. Estas estrategias de apoyo para los estudiantes se orientan a atender las tres causas más frecuentes de abandono escolar: los factores económicos, las cuestiones académicas y las decisiones personales o familiares. En cuanto a las decisiones personales y personales se busca atender a los jóvenes con el programa Construye T, que tiene el propósito de fortalecer las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes, y así mejorar su trayectoria académica y el ambiente escolar. El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.

Para atender el aspecto económico, la SEP impulsa una variedad de tipos de becas, especí­ficamente, la Beca Yo No Abandono. El monto de esta beca oscila entre los 650 pesos y 875 pesos, dependiendo del año escolar y sexo. Respecto a dinámicas académicas se impulsan programas como: Las Tutorí­as académicas (de docentes y entre pares) que es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar; El programa Jóvenes lectores que fortalece el desempeño académico a través de la lectura y escritura, cuenta con un sitio web con más de 130 mil enlaces a textos literarios, cienti­ficos y técnicos; además, es un espacio donde los jóvenes pueden hacer publicaciones de artículos de opinión para esta comunidad, a nivel nacional y hasta en otros paí­ses. Portal de Orientación vocacional Decide tus Estudios, que brinda a los alumnos la información necesaria para que elijan la carrera a cursar (a nivel técnico o de licenciatura), seleccionen el Área del bachillerato de acuerdo a sus intereses académicos, escojan las materias optativas que refuercen tu preparación, así­ como facilitar su incorporación al mercado laboral, si así lo requieren; El servicio de Orientación educativa, que apoya a los alumnos de una manera integral con programas que aporten al desarrollo de sus competencias y, a su vez, atiendan las áreas escolar, vocacional y psicosocial que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje; Estos servicios y programas están al alcance de todos los estudiantes que se encuentran en situaciones riesgo de abandonar sus estudios, que necesiten el apoyo o intervención de las autoridades académicas.
Como parte de la iniciativa Sigue estudiando, sigue tus sueños, la SEP creó un sitio donde las y los jóvenes pueden encontrar información de estos programas de apoyo así­ como mensajes y videos de otros jóvenes que comparten sus experiencias en torno a cómo permanecer y concluir los estudios de bachillerato. Dicho portal se ubica en la dirección www.sems.gob.mx/sigue-estudiando.
Sigue estudiando, sigue tus sueños. http://www.sems.gob.mx/sigue-estudiando; consultado 03 de Noviembre de 2017
Otras Imágenes

Consejo Sigue -> Sigue

Consejo Sigue -> Sigue