TALLER ORIENTATE MOVO-NESTLÉ
Número de visitas : 1609   
El 18 de abril del 2016 se presentó el Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional (MOVO), en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), representada por la SEMS y la empresa Nestlé México, con el propósito de impulsar la implementación del MOVO en secundarias y escuelas públicas de educación media superior. El Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional (MOVO) está fundamentado en el marco normativo, contexto y referentes pedagógicos a partir de los cuales se crea dicho modelo, cuyo propósito es contribuir a que los jóvenes logren descubrir su vocación, la cual se alinie a un área profesional o laboral, además de fortalecer las actividades de orientación vocacional y de vinculación profesional que se realizan en planteles de bachillerato.

A través del Convenio celebrado entre SEP-NESTLÉ, se llevó a cabo el Taller Oriéntate como una de las actividades vivenciales del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional (MOVO), que busca estimular en el estudiante: • Autoconocimiento vocacional. • Reconocimiento del aprendizaje a lo largo de la vida y la certificación de competencias para la vida y el trabajo. • Conocimiento de la oferta educativa de la SEP a nivel superior. • Creación de su proyecto educativo-ocupacional que fortalezca su proyecto de vida. El Taller Oriéntate tiene como finalidad contribuir a la concreción del perfil de egreso de la educación básica por medio del desarrollo de competencias alineadas al Marco Curricular Común (MCC) de la Educación Media Superior. Es por ello que para su aplicación se consideraron aspectos básicos como el tipo de bachillerato, semestre y maduración psicosocial en el que se encuentra el estudiante. Asimismo, brinda a los alumnos herramientas que les permiten un autoconocimiento de su interés y habilidades; fijar metas y tomar decisiones responsables sobre la amplia y diversa oferta educativa en el nivel medio superior; tomar conciencia social y participar colaborativamente en las interacciones con profesionistas del sector laboral; todo con miras a perfilar una congruencia en su proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo.
Existen muchas ventajas del Taller Oriéntate, como una de las actividades vivenciales del Modelo de Orientación Vocacional (MOVO), ya que se busca poner el aprendizaje en el centro del plantel para lograr que los alumnos culminen el ciclo de la educación obligatoria, reflexionen sobre la importancia de aprovechar los aprendizajes durante el bachillerato que les serán de utilidad para el resto de su vida personal y profesional, tomen conciencia del aprendizaje a lo largo de la vida y las trayectorias educativas. De acuerdo a la información revisada durante el Taller, los alumnos realizaron una autoreflexión de sus gustos e intereses para poder elegir su futura vocación.
Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional: Segunda edición 2018, Subsecretaría de Educación Media Superior. http://ninastem.aprende.sep.gob.mx/work/http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:Prepaenlinea-SEP+MOVOx01+2017_S1/aboutmodels/demo/Resource/117/2/images/movo_mayo2018.pdf
Otras Imágenes

Alumnos Matutino

Alumnos Vespertino