Horarios en línea
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Desarrollar aplicaciones Cliente/Servidor locales a una empresa o institución nos aleja tecnológicamente de la tecnología celular, las redes sociales ya que la información está en un servidor que dependiendo el contexto y la necesidad a resolver encapsula la información a usarse a nivel organizacional; Nuestro sistema gestor de contenidos se ha venido desarrollando desde 2012 aplicando php, mysql con la metodología Model View Class (MVC) inicialmente con la finalidad de desarrollar un Gestor de Contenidos; Hoy día es una aplicación robusta con 119 tablas y 448 archivos en php que permite administrar aplicaciones importantes en nuestro plantel y los 41 planteles en el estado de Veracruz.

El software desarrollado en php iniciado en 2012 en el hosting del cbtis47.edu.mx nació con la necesidad de controlar los docentes que se encontraban estudiando PROFORDEMS, donde se implemento en el estado de Veracruz inicialmente para los 41 planteles CETIS y CBTIS en su momento de la DGETI con un total de 2800 docente, posteriormente por solicitud de la Representación de la Subsecretaria de Educación Media Superior (RESEMS) en el estado de Veracruz se aplicó para los 20 planteles de la entonces DGETA con un total de 800 docentes; de la plantilla de docentes controlaba la situación en la que se encontraba cada docente, en que convocatoria participaron y aquellos que llegaron a obtener CERTIDEMS, y como un último dato se agrego el control para ECODEMS; la base de datos una vez que dejo de existir PROFORDEMS. Posteriormente se agrego un catálogo con 1700 carreras obtenidas de la ANUIES para aplicar en cada docente su correspondiente perfil y obtener un catálogo unificado y esto permitió obtener estadísticas de PROFORDEMS por perfiles; posteriormente durante los procesos de Capacitación para Directivos se implemento una herramienta para la aplicación de las competencias Directivas conforme el acuerdo 449 donde el objetivo principal era conocer el perfil del director; el software a nivel plantel se fue desarrollando nuevas aplicaciones como las fichas de nuevo ingreso que a la fecha lleva 3 ciclos operando con registros en promedio de 900 alumnos, otra implementación fue el registro de expedientes o datos personales de los alumnos organizados con sus grupos, especialidades, así mismo un catálogo de casos para impulsar el programa YO NO ABANDONO donde la participación del plantel se clasifico en 5 niveles; El primero nivel era contar acceso a nivel Directivo, el segundo nivel era con jefes de oficina en departamentos como Servicios Docentes, Servicios Escolares y Servicios Administrativos, Tercer nivel toda la plantilla docente, cuarto nivel los alumnos y el quinto nivel los padres de familia por lo que a la fecha tomó mayor impulso en 2017 y se llevan registrados 6000 casos conforme al catálogo que con el tiempo se ha ido estructurando; así mismo en septiembre del año 2016 se empezó a desarrollar una herramienta para obtener el Acta de Acuerdos de Padres de Familia que contiene el Proyecto de Inversión y que opera en el Estado con los 41 planteles siendo aplicado al inicio de cada semestre llevando ya la creación de actas de acuerdos de padres de familia durante 4 periodos; también durante el año 2017 se desarrollo una herramienta denominada multiencuesta que permite crear cualquier tipo de encuesta en línea, y poder ser aplicada a los alumnos existentes en la base de datos; misma que muestra porcentajes de avance por grupo; conteos sobre las preguntas aplicadas en ocasiones agrupadas en hombres y mujeres; Se cuenta con 2822 encuestas contestadas de 4 instrumentos existentes como: 213 de TIPOS DE APRENDIZAJE: AUDITIVO, VISUAL Y KINESTESICO , 1084 de ENCUESTA SOCIOECONOMICA, 1190 de ENCUESTA DE LA SALUD, 335 de ENCUESTA PRELIMINAR DE EGRESADOS; Por lo que la aplicación nueva desarrollada para informar a nuestros estudiantes son los horarios, que son obtenidos del Sistema de Horarios denominado ITPCH que contempla 1645 registros que comprenden cada hora impartida por un docente con datos como grupo, materia, hora, día, aula, así mismo las cargas académicas con 282 registros de los docentes que conforman la plantilla de la institución. Aún existen ajustes por aplicar ya que son los primeros horarios que se han migrado de un ambiente Cliente/Servidor a Web, es importante mencionar que el proceso de escanear un horario ya firmado si tiene modificaciones debe ser nuevamente escaneado y subirlo al sitio de cbtis47.edu.mx que tiene cierto grado técnico para asistir la publicación.
La tecnología da grandes pasos; así como este desarrollo que en referencia a horarios es el gran paso para el desarrollo de control de asistencia de alumnos, de docentes; así mismo al contar con la carga académica de los docentes; seguimiento de contenidos temáticos por grupo; seguimiento por parte de los alumnos de esos contenidos; así mismo información para los padres de familia que es el quinto nivel del proyecto; es una infraestructura de información que tomará fuerza cuando se encuentren todos los desarrollos con informes, estadísticas y nuevos procesos que permitan a la Gestión Directiva una mejor toma de decisiones.
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