Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD)
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El Modelo Mexicano de Formación Dual tiene el principio de la relación educación-trabajo en la formación profesional, dentro de la concepción curricular humanista y tecnológica. El modelo es una iniciativa público-privada que busca implementar de manera sistemática un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior. Inspirado en el sistema de formación alemana que vincula armónicamente la formación teórica y práctica, alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo.

A partir del tercer semestre, el estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 1 y 2 años, de acuerdo con el tipo de carrera. El periodo de formación del estudiante dentro de la empresa tiene un tiempo máximo de 40 horas semanales, incluyendo una hora diaria para el autoestudio El estudiante desarrolla en la empresa actividades o tareas que corresponden al giro de la misma. Así, existe aplicación casi inmediata del principio «aprender haciendo» en el ambiente real de la profesión. Los puntos centrales de un Sistema de Formación Dual son: - Elaboración de Estándares en el marco de un consenso nacional con responsabilidades compartidos. - El vínculo principal existe entre un educando y una empresa no entre un estudiante y una institución educativa. - Duración mínima de dos años – formación completa. - Transferencia del estándar a la empresa – plan de rotación – Perfil de Egreso. - Uso de centros de capacitación supra-empresarial para complementar la formación (si es necesario). - La idoneidad del lugar de trabajo para la formación. - El personal adecuado (Instructor y Formador). Para obtener la certificación académico y, en su caso la de competencias, el estudiante deberá cumplir y acreditar el plan de estudios, Así como los requisitos que establezca el organismo certificador respectivamente y la institución educativa emitirá el documento de certificación académica. En tanto que un organismo certificador podrá emitir el de competencias correspondiente.
Existen muchas ventajas de la formación dual en los estudiantes del bachillerato tecnológico como lo es la participación activa del sector productivo en la formación profesional técnica, vinculación estrecha escuela/empresa, oferta de formación en función de la demanda, transferencia del aprendizaje escolar al lugar de aplicación, mediante el plan de rotación de los puestos de aprendizaje, el desarrollo de las competencias profesionales se lleva a cabo en los puestos de aprendizaje (70%) y la formación teórica (30%) en la escuela, la empresa se responsabiliza de cumplir con el programa de profesionalización y se apoya en la institución educativa y los estudiantes-aprendices se forman de acuerdo con el perfil completo que exige la profesión (competencias genéricas, disciplinares y profesionales).
Acuerdo Secretarial 06/06/15: el 11 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación Modelo Mexicano de Formación Dual; http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/modelo_mexicano_formacion_dual consultada 08/11/201
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